LECTURA INTELIGENTE

lectura_inte2.jpg

Te has preguntado porque después de haber leído una hora o más no han comprendido nada o casi nada, sino que repetimos al pie de la letra algunas frases, pero sin haber captado el significado, esos son los malos hábitos que realizamos, los cuales nos estancan sin poder apreciar la lectura. Porque saber leer es muy diferente a leer.

El saber, y el conocer. No se gana tan solo repitiendo mil veces una fórmula, o una fecha importante, esto es el resultado de muchas cosas que deberán influir en el momento de enseñar. Si el estudiante comienza a pensar por él mismo sería una educación más preocupada, más interesada y preventiva de las cosas, que no solo espere que sucedan, sino más bien buscar una solución para lo que se pueda venir. Se necesita una educación para un futuro donde la gente no solo se preocupe por el dinero; que lo más primordial sea pensar en el vivir, cosechando los valores, y las esencias que ha marcado a cada estudiante por el lado positivo.

Los problemas de aprendizaje que se dan en el aula son relacionados por aburrimiento, desmotivación, repetición de temáticas. Esto se da, porque a medida que pasan los años, el estudiante se cansa de escuchar lo mismo, de las mismas metodologías del docente. Los estudiantes se han acostumbrado a un modelo conductista, es ahí donde existen falencias puesto que, no hay iniciativa por parte del profesor, ni tampoco motivación por parte del estudiante.

Para lograr una verdadera lectura inteligente, se debe tener claro que el concepto de enseñar, no simplemente es transmitir conocimiento. Maruny (1989,p.2) afirma que, enseñar no simplemente es proporcionar información, sino también ayudar a aprender. A partir de esto se debe tener claro que el docente, en primer lugar debe conocer a sus estudiantes, diagnosticar el estado cognitivo en el que se encuentran, qué necesitan aprender, qué necesitan reforzar.

Según el libro “Recreación, Lúdica y Juego, nos propone que tanto los docentes de instituciones superiores, como los de educación básica y no formal, deben estar preparados didácticamente para comprender la complejidad del cerebro, y así construir nuevas generaciones que interprete las nuevas culturas, y para ello, es indispensable que los docentes, se conozcan en su interior, y con ello, poder conocer la forma como procesan los pensamientos las personas recreadas para la enseñanza, Jimenez, Raimundo, Alvarado, (2004; p. 101)” El arte de enseñar, va más allá del simple concepto de aprender algo mecánico, educar, es dejar la esencia, cultivar valores, formar a los estudiantes para la vida, dejándolos como seres autónomos, activos ricos en sus emociones y creatividad.

Para llegar a una lectura inteligente debemos fortalecer el desarrollo de la fluidez lectora, la fluidez lectora es una de las características que definen a un buen lector que ha aprendido a leer “con la mente y no con los ojos”. Existe una correlación demostrada entre la comprensión de la lectura y la fluidez lectora, si la lectura es automática, los recursos cognoscitivos del lector (Vg. memoria de trabajo) se orientan al procesamiento de la información para su comprensión. Los lectores con fluidez hacen menos regresiones, recurren a fijaciones oculares breves, captan mayor número de palabras (Rayner, 1998).

Es así como los estudiantes serán conscientes de la relevancia de la práctica de la lectura en su vida diaria, es necesario considerar no sólo los aspectos lingüísticos sino también los procesos cognoscitivos a partir de los cuales: hace anticipaciones sobre el sentido del texto que se está leyendo e intentar verificarlas recurriendo a la información visual, realizar predicciones e inferencias, plantea preguntas sobre el tema, lee selectivamente, relaciona sus conocimientos con el contenido del texto, comprueba su propia comprensión y toma decisiones, contrasta información, registra información a las que más tarde recurrirá.

Lo que bien se aprende nunca se olvida, y la forma como se comunique o se interactúe con lo demás; es primordial para un buen lenguaje. En sí, esta didáctica a la que se hace referencia podrá pasar por distintos métodos a la hora de ser enseñada. Pero la intención es alcanzar un objetivo o punto clave, que es el de llegar a una lectura inteligente con la sociedad.

Francis Bacon menciona una frase importante para el desarrollo educativo de las personas “la literatura hace al hombre complejo, la conversación lo hace ágil, el escribir lo hace preciso. Esta maravillosa frase, nos hacer reflexionar cuán importante es la lectura, ya que nos abre paso a la cultura general, a ser personas más autónomas, sociables, con criterios propios para defender nuestras ideas, en la misma forma desarrollar estas habilidades comunicativas nos permite encontrarnos con un mundo fantástico lleno de superación y conocimiento. Por tal razón nunca deben dejar de aprender porque cada experiencia vivida nos hace seres más sabios y fuertes para enfrentar todas las pruebas que nos pone la vida.

Mayor Información

No esperes más
¡Inscríbete Ahora!