LA LECTURA Y LOS PADRES

lectura_padres2.jpg

La lectura se caracteriza por ser uno de los aprendizajes más importantes de nuestro sistema cultural, al que se le dedica mucho tiempo y esfuerzo, especialmente, en los primeros años de escolaridad.

¿Porqué es tan importante el papel de los padres en la lectura?

Implicarse en el proceso de aprendizaje y de educación de nuestros hijos, motivarles para que aprendan a leer... son pasos básicos y que determinan en gran medida cómo nuestros hijos se toman la lectura: si como una obligación o como algo que puede ser divertido y de lo que se puede sacar mucho provecho.

Los estudios científicos que se han realizado acuerdan que las perspectivas y creencias de los padres, unidas a la calidad afectiva de los mismos cuando sus hijos están aprendiendo, están muy ligadas al interés por la lectura que desarrolle el niño.

En otras palabras: si los padres consideran que el aprendizaje puede ser también un motivo de entretenimiento y diversión más que como habilidades que hay que aprender obligatoriamente, es muy probable que sus hijos lo vean igual. Esto, a su vez, hace que a la larga los niños estén más motivados para leer más, lo que mejorará también su comprensión lectora.

Por lo tanto, implícate en el aprendizaje de tu hijo: enséñale a leer más como un juego que como una obligación. Existen multitud de trucos para que tus hijos aprendan a leer y se diviertan a la vez, lo que hará que tu hijo tenga más probabilidades de éxito conforme se vaya haciendo mayor.

Lee con tus hijos, parece sencillo, pero te sorprenderías de cómo muchos niños entran a la educación inicial y no saber leer. 15 minutos al día leyendo con sus hijos les ayuda a ser mejores lectores.

Si tienes un hijo o bebé o conoces a alguien que tenga uno, aliéntalos a que les canten, hablen y lean en voz alta a sus pequeños. Esas actividades son igual de importantes que asegurarte de que reciban todos los alimentos y sueño que necesitan para prosperar.

Mayor Información

No esperes más
¡Inscríbete Ahora!