POR QUÉ LEER RÁPIDO

Piezas_BLOG_1.jpg

 

Durante mucho tiempo nos han indicado que la mejor manera de leer y comprender lo leído es por medio de la lectura pausada o digerida, a lo que Estanislao Zuleta nombró “lectura rumiante” donde el lector hace con los textos lo mismo que las vacas al comer, regresar, masticar y digerir lentamente cada palabra e idea; sin embargo, no se hace necesario ser lectores “rumiantes” o lentos para comprender y recordar aquello que leímos. La lectura rápida también puede generar un estado de comprensión total de las ideas presentadas en los textos.

Se caracteriza principalmente por el uso ágil y hábil de nuestros ojos y desarrollar nuestro potencial cerebral; así mismo, la lectura rápida permite invertir y reducir tiempos que requerimos para otras actividades, en un mundo moderno el tiempo es poco ante la vertiginosa y acelerada vida del hombre de hoy; por ello, leer rápido se adapta a nuestro ritmo de vida.

Por otro lado, si empleamos menos tiempo al leer eso representa una mayor concentración, pues eliminamos aquellos distractores que no permiten administrar eficientemente el tiempo. También, abarcaremos mayor cantidad de textos y así conocer más información; cómo también reconocer fácilmente términos e ideas clave lo que aporta a la comprensión.

A través de la lectura rápida mejoramos nuestra capacidad de asociación de conocimiento, ya que adquirimos nuevos conocimientos a gran velocidad y comprensión por lo que, podemos leer un libro, periódico, cuento, asociando las ideas plasmadas y ello nos ayuda a estudiar mejor y analizar cualquier tipo de documentación.

Para leer de manera rápida es necesario tener en cuenta nuestro campo visual, el cual es el área total de la visión que tenemos con nuestra visión lateral mientras enfocamos nuestros ojos en un punto central. Es decir, lo que se ve alrededor de lo que estás observando fijamente. Y también, las fijaciones que es cuando nuestro ojo se detiene a enfocar una palabra u objeto.

Cuando entrenamos, porque para comenzar a leer rápido necesitamos entrenar y comenzar un proceso en el que mejoraremos, hacemos uso de nuestro campo visual para leer varias palabras a la vez y disminuir la cantidad de fijaciones donde enfocamos cada palabra y ello hace su proceso más lento.

Finalmente, la lectura rápida combinada con la capacidad de comprensión, memoria y buen uso de la información obtenida desempeña un papel vital en el camino hacia el éxito.

Referencias: 

Qué beneficios aporta la lectura rápida y cómo mejorar tu capacidad y velocidad de lectura a partir de una serie de técnicas (2019). Obtenido de https://www.educaweb.com/contenidos/educativos/tecnicas-estudio/beneficios-tecnicas-lectura-rapida/

Vergel, M (30 de enero de 2020). Lectura Rápida: Cómo mejorar la agilidad visual (Campo visual). IPLER. Recuperado el 27 de mayo de 2021 de https://blog.ipler.edu.co/lectura-rapida-como-mejorar-agilidad-visual

 

Mayor Información

No esperes más
¡Inscríbete Ahora!