NEURONAS ESPEJO

neuronas_espejo_grande.jpg

Todo lo que sabemos de neurociencia, educación y psicología ha sido modificado en las últimas décadas por uno de los descubrimientos más fascinantes jamás imaginado: las neuronas espejo. El cerebro conquista, copia, imita, siente y actúa. Sabíamos que teníamos instinto de imitación, de sentir el sufrimiento del otro, de padecerlo incluso, pero no habíamos sido capaces de explicar exactamente por qué pasa.

Hablar de neuronas espejo es hablar de transmisión de cultura y aprendizaje. Las mentes se pueden conectar por un sistema increíble que nunca había sido explicado. A veces somos capaces de intuir lo que está pensando otra persona. Este detalle nos da una ventaja evolutiva insalvable, han tenido que pasar muchos siglos para que comprendamos cómo y de qué manera piensa, siente o actúa el otro. Todo esto son las neuronas espejo.

Cuando sentimos, aprendemos, caminamos o vemos, nuestra mente se activa y participa no solo de lo que pasa en mí, sino también de lo que pasa en los otros. ¿Cómo podemos entender este fenómeno? Cuando leemos filosofía, poesía o arte, podemos comprender que estos seres tenían la capacidad de transmitir lo que sus coetáneos estaban sintiendo, pensando o reflexionando.

Las mentes se conectan en espejo, la psicología social lo demuestra, pero el descubrimiento de las neuronas espejo es algo extraordinario porque le dio un vuelco gigante a cómo habíamos concebido el cerebro hasta ahora.

SE SABÍA QUE EL CEREBRO ESTABA DIVIDIDO EN FUNCIONES Y ÁREAS DE COMPETENCIAS:
 

  • Uno para el control motor
  • Otro para la visión
  • Otro para el oído
  • Otro para pensar

 

Pero resulta que la neurona es la que se activa cuando cogemos algo es la misma que cuando estamos quietos o inmóviles.

La respuesta está en las neuronas espejo que reflejan las sensaciones y emociones de los demás, haciendo que las sintamos en nuestra piel, casi como si fuesen nuestras. Si no fuera por ellas, ¿cómo explicaríamos que seamos capaces de emocionarnos cuando vemos una escena en el cine o el teatro? ¿Por qué lloramos cuando vemos un actor interpretando un papel si sabemos que no es cierto? Porque estamos conectando con la emoción que nos quiere trasmitir.

Nuestro cerebro es un radar andante, especializado en captar todo lo que le rodea. Cualquier cosa, cognitiva o metacognitiva. Le importa más saber qué pasa que a quién le pasa porque tú como individuo tienes una identidad muy subjetiva en términos de neuronas espejo.

Riendo o estando triste se puede influir en la mente. Las emociones son contagiosas, si muchos alumnos están felices en una clase, el último que se incorpora acaba sintiéndose potencialmente más feliz. Esto es porque esta trasmisión de emociones existe realmente. Otra manera es actuar como si ya estuvieras feliz y así tu mente modelaría a tu cerebro para que seas más feliz, influyendo también sobre los otros.

Mayor Información

No esperes más
¡Inscríbete Ahora!