TÉCNICAS PARA ESTUDIAR
¿En ocasiones se te hace difícil la tarea de estudiar?; aunque no lo creamos, estudiar requiere como un trabajo ser conscientes de qué forma podemos hacerlo para mejorar nuestro rendimiento y obtener mejores resultados en el menor tiempo posible. Para ello, necesitamos de disposición, disciplina, autorregulación y actitud para hacerlo. Por ello, aquí en LECTOR AMI te brindamos 5 técnicas o estrategias de estudio para fortalecer tus hábitos y mejorar tus capacidades.
Tomar apuntes: Es una de las mejores herramientas para estudiar, ya que al leer tus propias notas lograrás interiorizar mejor los conceptos y entender desde tu lógica. Para ello, te recomendamos hacer uso de diferentes estrategias para tomar apuntes, todo ello depende de tus capacidades y forma de aprender y retener la información, como por ejemplo mapas mentales, realizar lista de palabras clave, organizar una iconografía, construir un diagrama de flujo, etc. Muchas veces nuestro cerebro asocia mejor las ideas a un color, forma, imagen o experiencia por lo que atrévete a tomar nota con colores, marcadores, imágenes y todo lo necesario para hacer de este proceso un disfrute.
Mejorar tu velocidad de lectura: Esto quiere decir que intentes aumentar la cantidad de palabras leídas por minuto de manera consciente y comprensiva. Realizar, antes de comenzar la lectura, calentamiento ocular- ya sea con un laberinto, sopa de letras o seguir una secuencia con los ojos- para preparar tus músculos oculares. Mejorando la velocidad de lectura vas a aumentar tu productividad a la hora de estudiar, ya que podrás hacer mucho más en menos tiempo.
Utiliza reglas mnemotécnicas: También conocidos como trucos o ejercicios para mejorar la memoria, son necesarias y ayudan a mejorar nuestra capacidad de retención, análisis; por lo que estudiar no será un reto del momento, permitirá que se instauren modelos y conceptos en nuestro cerebro que nos permitan, posteriormente, asociar ideas, reconocer saberes, entre otros, de manera permanente.
Organiza un calendario de estudio: Para optimizar tiempos, recursos y espacios puedes agendar los espacios en los cuales te dedicaras solo a estudiar- recuerda que hacer tareas no es lo mismo que estudiar, pero ambas se complementan- y así serás más ordenado y eficiente. También, se te hará mucho más sencillo organizar tu vida, ya que podrás visualizar en tu calendario los momentos libres en los que podrías estudiar. Para realizar un buen calendario de estudio deberás tener en cuenta el grado de dificultad de cada materia y cuándo se van a producir los principales hitos de cada asignatura (entrega de trabajos, exámenes, etc.). Teniendo en cuenta esto, deberás asignar más o menos tiempo a cada asignatura.
Realiza pausas activas: Como nuestro cerebro es un músculo, y al realizar un ejercicio repetitivo o en un lapso muy largo de tiempo se agota, es necesario que descanse. Para ello, te proponemos hacer pausas actividad, disponer de 5 minutos entre cada hora de estudio para que puedas estirarte, hacer un ejercicio de memoria, leer algo breve, comer algo, tomar agua, jugar, realizar una adivinanza o acertijo, entre otros. Las pausas activas disminuyen el estrés, cambiamos de posición y nuestro cuerpo descansa y mejora nuestro desempeño en la actividad que estamos realizando. Sigue estos consejos y verás como logras estudiar de manera rápida y efectiva.
Sigue estos consejos y verás como logras estudiar de manera rápida y efectiva ¡Anímate!
Referencias
Las mejores técnicas de estudio (2 de junio de 2020) Educalive. Obtenido de https://blog.educalive.com/tecnicas-estudio/
Pascual, J.A (10 de marzo de 2020) Reglas mnemotécnicas y trucos para mejorar la memoria. Computer Hoy. Recuperado el 27 de mayo de 2021 de https://computerhoy.com/noticias/life/reglas-mnemotecnicas-trucos-mejorar-memoria-2017-36531
Yépez, J (21 de julio de 2014) 10 beneficios de las pausas en el trabajo. Hospital Luis Vernaza. Recuperado el 27 de mayo de 2021 de https://www.hospitalvernaza.med.ec/blog/item/740-beneficios-pausas-activas-salud-ocupacional